Publicado el decreto que regula el Registro gallego de exposición laboral al amianto
El Consello da Xunta acaba de aprobar el Decreto por lo que se crea y se regula el Registro gallego de exposición laboral al amianto ( Regela).
Con este registro se pretende aumentar el nivel de protección de la salud del colectivo expuesto al amianto y que la vigilancia de su salud sea el más completa posible. El Regela mejora la seguridad jurídica de las personas afectadas, facilita la transparencia y la accesibilidad de la información y simplifica los procedimientos.
La creación del Regela ayudará a controlar la vigilancia de la salud realizada por los servicios de prevención en relación con el amianto. Asimismo obligará a los profesionales médicos del trabajo que hacen seguimiento a las personas trabajadoras que continúan en la empresa donde fueron expuestos al amianto, a remitir la información de la vigilancia de su salud. Además se registrará el colectivo vigilado en un sistema específico de información del Servicio Gallego de Salud. Este será un paso imprescindible para poder comparar los datos a nivel nacional en el Programa integral de vigilancia de la salud de las personas trabajadoras que estuvieron expuestas al amianto ( Pivistea).
Otra de las aportaciones del Regela es que el personal médico del trabajo podrá acceder a la información existente en el Sergas en relación con anteriores vigilancias de la salud con el fin de conocer las patologías preexistentes. Esto es especialmente útil ya que, debido a la variedad temporal de las contrataciones de los servicios de prevención en las empresas, es difícil que un mismo equipo realice la vigilancia de la salud de la persona trabajadora durante muchos años.
Por último, la creación del Regela ayudará al reconocimiento médico legal de las incapacidades y de las prestaciones por contingencias laborales de las personas afectadas, ya que al tratarse de un registro oficial, la inscripción podrá ser presentada en el procedimiento de acreditación de su exposición laboral. Además, posibilitará un procedimiento para que las personas trabajadoras expuestos al amianto que no tengan reconocida esta circunstancia en las empresas en las que trabajaban puedan ser incluidas en el registro.