La Xunta activa ayudas por 2M€ para impulsar proyectos de emprendimiento no agrícola en el rural
La Vicepresidencia segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación acaba de activar mediante su publicación en el Diario Oficial de Galicia una nueva edición del programa Galicia Emprende Rural, que aportará ayudas por valor de 2 millones de euros alrededor de 70 proyectos de personas trabajadoras autónomas y emprendedoras, posibilitando la creación de cerca de 200 empleos en el medio rural.
Con esta nueva edición, cuyo plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo 8 de marzo, la Administración gallega refuerza su apuesta por el emprendimiento, y más en concreto por una línea desarrollada por el Igape y cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) que está estimulando el tejido empresarial gallego, fomentando la generación de empleo mediante el apoyo a la creación de proyectos vinculados la actividades no agrícolas en zonas rurales.
Entre las actuaciones industriales prioritarias que el Galicia Emprende Rural busca impulsar figuran las de sectores como automoción, textil, aeronáutico, químico, medioambiental, TIC, audiovisual, piedra natural e industrias creativas, entre otras.
El importe de las ayudas mínimas concedidas por persona beneficiaria es de 20.000 euros y el de las máximas es de 45.000. Los inversores que se acojan a esta línea de apoyos desarrollarán sus planes empresariales de negocio en 18 meses y recibirán un adelanto del 60% de la ayuda concedida, después de la notificación de la resolución y la acreditación de dicho plan.
El programa que se publica en el DOG se complementa con el Galicia Emprende, a través del cual se acaban de conceder cerca de 15M€ en ayudas para apoyar un total de 52 iniciativas empresariales. Entre las dos líneas de actuación se lograron apoyar, en los últimos cuatro años, más de 350 proyectos emprendedores, movilizando más de 35 millones de euros.
Junto con estos programas, la Xunta también apoya el emprendimiento desde la formación, el asesoramiento y el acompañamiento a empresas. En este ámbito destaca la red de coworking que, desde su inicio en 2016, ya tuvo 900 participantes que crearon 380 nuevas empresas. Está previsto lanzar una nueva convocatoria en el primero trimestre de 2022 que contará con un total de 11 espacios en las cuatro provincias gallegas. Como novedad figuran los de la Mancomunidad de O Carballiño (con sede en O Irixo), Valdeorras (con sede en la Rúa) y San Cibrao das Viñas (en el Parque Tecnológico de Galicia, Tecnópole), todos ellos en la provincia de Ourense, y se suma uno en Pontevedra, en concreto en el Deza (Lalín).