La Xunta impulsa el empleo de 4.400 personas autónomas y la consolidación de 535 pequeñas empresas de nueva creación y de base tecnológica
La Xunta apoya este año con más de 14 millones de euros el inicio de actividad y la consolidación del empleo de 4.400 autónomos y el impulso de 535 pequeñas empresas de nueva creación y/o cualificadas cómo iniciativas de empleo de base tecnológica (IEBTs).
El primero de los programas, cuyo plazo de solicitud remata el próximo 30 de septiembre, incluye dos iniciativas:
1. Incentivos para apoyar el inicio de actividad de 3.800 autónomos con una inversión de más de 10 millones de euros. En este primero caso, se apoyará el empleo de los autónomos con 2.000 euros, una cuantía que se puede duplicar hasta los 4.000 euros para los menores de 30 años, los parados de larga duración y las personas con capacidades diferentes o en riesgo de exclusión social.
2. Ayudas para que las personas trabajadoras autónomas contraten a personas trabajadoras indefinidas, con un presupuesto de 1,35 millones. En este caso, la Consellería de Economía, Empleo e Industria financia con 3.000 euros a contratación de la primera persona trabajadora cuando se trate de una persona desempleada, que aumentará hasta los 5.000 euros para las personas paradas de larga duración y personas con capacidades diferentes o en riesgo de exclusión social. Para las contrataciones de la segunda y tercera persona trabajadora, la persona autónoma recibirá una cuantía de 5.000 euros si la persona es despedida, que se incrementará hasta los 7.000 euros para las personas paradas de larga duración y personas con capacidades diferentes o en riesgo de exclusión social.Este programa para personas autónomas cuenta, de este modo, con ayudas que oscilan entre los 2.000 y los 15.750 euros habida cuenta el incremento del 25% para los colectivos prioritarios para el Gobierno gallego.
El segundo de los programas también incluye dos actuaciones:
1. El fomento y la consolidación del empleo en las pequeñas empresas de nueva creación que cuenta con un presupuesto de 2,2 millones de euros para apoyar la 350 trabajadores y 400 empresas y cuyo plazo de solicitud remata el próximo 31 de julio. La Xunta concede incentivos para favorecer la creación de empleo estable mediante ayudas por puesto de trabajo creado de entre 2.000 y 9.000 euros con un máximo de 10 puestos; ayudas para la formación con un máximo de 3.000 euros por empresa; para el inicio de actividad apoyando los primeros gastos como los honorarios del notario y registrador, compra de mercancías, arrendamiento del local, maquinaria y equipaciones informáticas o gastos vinculados la publicidad o puesta en marcha de la web con una cuantía de entre 2.000 y 9.000 euros por empleo hasta un máximo de 10; y apoyos para la conciliación de la vida personal, laboral y familiar de las personas promotoras de la compañía financiando el coste de la escuela infantil para los hijos menores de tres años con un máximo de 3.000 euros. De este modo, la ayuda máxima alcanza los 186.000 euros.
2. Los incentivos para las empresas cualificadas cómo Iniciativas de Empleo de Base Tecnológica (IEBT) con una inversión de 400.000 euros para impulsar el trabajo de 30 personas beneficiando la 15 empresas. Este incentivo pretende dinamizar la vocación emprendedora de la comunidad universitaria y aprovechar el potencial empresarial de las personas dedicadas a la investigación y con amplios conocimientos de las nuevas tecnologías. Del que se trata es de impulsar la transformación del conocimiento creado en las universidades y en los centros de investigación en proyectos generadores de riqueza y empleo. Esta iniciativa, por lo tanto, está dirigida a fomentar el espíritu innovador y emprendedor, principalmente entre los investigadores y titulados universitarios de cualquiera la are del conocimiento científico, técnico o humanístico. Las personas beneficiarias de estas ayudas son las empresas y personas autónomas con un proyecto empresarial calificado previamente como IEBT. Se concederán ayudas a la creación directa de empleo estable, para la contratación de personal técnico de alta calificación y para la puesta en marcha del proyecto empresarial. Los apoyos pueden alcanzar los 64.500 euros.
Estas cuantías base de los dos programas pueden incrementarse en un 25% para las mujeres, emigrantes retornados, mayores de 45 años, personas trans y en caso de que la compañía esté situada en el rural.