La Xunta apoyará en 2023 con Impacto Autónomo a 25.000 personas trabajadoras autónomas con ayudas medias de 1.200 euros
La conselleira de Promoción del Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, puso en valor en la entrega de los XI Premios de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), que la Red de polos de emprendimiento y apoyo al empleo de la Xunta ya está impulsando en Galicia proyectos innovadores y generadores de empleo de calidad. Recordó que esta Red, precisamente, se puso en marcha en la provincia ourensana con el polo ubicado en Verín, y, en la actualidad, está conformada también por los polos de Pontevedra Norte y Rías Baixas (en Silleda), el de la Costa da Morte (en Coristanco) y el de Lugo Sur (en Monforte), que se inauguró ayer mismo. Y en breve, -apuntó- está prevista la apertura del polo del Arco Ártabro (en Ferrol).
Se trata, en palabras de Lorenzana, de un proyecto que a día de hoy está ofreciendo asesoramiento personalizado a cerca de 90 personas; ayuda a desarrollar 69 proyectos empresariales; y lleva realizadas 286 sesiones de tutorización con emprendedoras y emprendedores.
La iniciativa forma parte de la Dirección Xeral de Emprendemento e Apoio ao Emprego creada para impulsar esta red, un área que cuenta para 2023 con un presupuesto de 18,2 millones de euros para “apuntalar” la Red que sumará en total 12 oficinas de asesoramiento distribuidas por toda la geografía gallega.
La conselleira explicó que con estos espacios, como el emplazado en Verín, la Xunta pretende casar la gestión de la búsqueda del empleo con la realidad social y geográfica; dinamizar el mercado de trabajo, procurando la interacción entre los ámbitos rurales y urbanos; fijar población y romper con las barreras que separan personas empresarias y trabajadoras.
En su intervención en el acto, en el que Lorenzana estuvo acompañada por el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, también destacó el nuevo programa de la Xunta Impacto autónomo, que se activará el próximo año, y con el que se apoyará este sector del trabajo por cuenta propia, con aportaciones directas promedios de 1.200 euros para compensar los negocios afectados por la actual coyuntura. Con estos apoyos, se prevé ayudar a unas 25.000 personas trabajadoras autónomas a hacer frente y minimizar el impacto que la subida de costes energéticos y de las materias primas está teniendo en su actividad.
Lorenzana indicó que la apuesta por el emprendimiento, así como la modernización del Servicio de Empleo de Galicia, como el impulso de la formación para el empleo, a través de la Agenda Gallega de Capacidades para el Empleo, forma parte de Xempre Contigo, la nueva estrategia autonómica en materia de empleo. Es una planificación global que, según la titular de Promoción do Emprego, permitirá seguir avanzando en la senda del crecimiento y en la creación de empleo de calidad, a través de un mercado laboral “más interconectado, formado y dinámico, basado en la colaboración público-privada y en la mejora de las capacidades de las personas trabajadoras”.
La conselleira, para finalizar, agradeció la labor de las asociaciones que trabajan a favor del crecimiento económico de Galicia, como es el caso de Aje Ourense, destacando que los premios que hoy se entregaron se asientan sobre dos pilares fundamentales: el emprendimiento y la creación de empleo.
Tras felicitar a los galardonados, señaló que la Xunta “siempre” apoyará a aquellas personas emprendedoras que trabajan por la mejora de la empleabilidad y la generación de un empleo de calidad en Galicia.