Lorenzana ponen en valor la conexión entre la Xunta y el trabajo autónomo en el diseño de políticas de apoyo al colectivo para las que ya movilizó casi 57 M€ este 2023
La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, participó en la mesa sobre políticas públicas a favor del trabajo autónomo del IV Foro Emprendedores y Autónomos organizado por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), donde destacó la conexión permanente entre la Xunta de Galicia y el colectivo en el diseño de políticas y líneas de ayuda que les afectan. Entre otras, esta comunidad puso en marcha en el arranque de este año un programa pionero con medidas para paliar los efectos de la inflación entre estos profesionales.
Ante el contexto inflacionista que está atravesando España, dijo Lorenzana, la Xunta de Galicia puso en marcha “medidas extraordinarias” como el programa Impacto Autónomo, con ayudas con las que se busca minimizar los efectos negativos de la subida de los costes de las materias primas, de los suministros o de la energía en la actividad económica de las personas trabajadoras por cuenta propia.
El Gobierno gallego promovió esta iniciativa pionera, que se nutrió de la experiencia previa tras articular, en los momentos más complicados de la pandemia, cuatro planes de rescate para ayudar a las personas trabajadoras autónomas y empresas que peor lo estaban pasando.
Lorenzana trasladó ante el foro que la comunidad seguirá trabajando en el fomento del trabajo autónomo a través de otras actuaciones, de carácter común, que se dirigen a apoyar el inicio de la actividad por cuenta propia, pero también a consolidar, mejorar la competitividad y favorecer el crecimiento de los negocios. En este sentido, avanzó que tan sólo los 3 primeros meses del año Galicia ya ejecutó más del 90% del presupuesto específico destinado a este colectivo que en global se aproxima a los 62 M€ este año.
Galicia mantiene una conexión permanente con el tejido productivo, para atender sus necesidades de forma inmediata y evolucionar al mismo ritmo. En este sentido, Lorenzana puso en valor la Oficina Virtual del Empleo Autónomo, que nació hace 6 años como “ventana única” para centralizar la información, acercarla al público y permanecer más cerca de las trabajadoras y trabajadores por cuenta propia.
La comunidad gallega cuenta además con la Mesa del Empleo Autónomo, conformada por la Administración autonómica y los principales interlocutores de las asociaciones de personas trabajadoras autónomas con mayor representatividad en Galicia (HASTA, APE y UPTA-Agtamar). Es en el marco de esta Mesa donde se abordan los criterios y requisitos de las ayudas, subvenciones y medidas del área del trabajo autónomo, “ahora mismo nos encontramos ultimando los trabajos de la nueva Estrategia para el Empleo Autónomo de Galicia”, indicó la titular gallega de Promoción del Empleo.
Las autónomas y autónomos representan en la comunidad gallega el 17,3% por ciento de las personas trabajadoras activos y el 20,65% de las afiliaciones. Estos datos convierten a Galicia en la primera comunidad con mayor peso de este modelo sobre el total de las afiliaciones, 4,17 puntos por encima del promedio estatal, recordó Lorenzana.
La conselleira, por otra parte, recordó que la actual estructura de la Xunta de Galicia contempla de manera específica una Dirección General de Apoyo al Emprendimiento bajo la Secretaría General de Apoyo al Empleo, Trabajo Autónomo y Economía Social, dos órganos superiores y de dirección encargados del fomento del emprendimiento y del trabajo autónomo gallegos. Entre otras de las iniciativas que promueven, subrayó el trabajo que hace la Red de polos de emprendimiento y apoyo al Empleo que evalúa las potencialidades de negocio vinculadas a los territorios en los que se desarrollan, para así, poder dar una respuesta adaptada a las emprendedoras y emprendedores gallegos.
En el año 2022 se pusieron en funcionamiento 5 Polos que dan cobertura a 140 ayuntamientos gallegos, casi el 50% del territorio (44,7%). Actualmente ya prestan apoyo a 195 personas emprendedoras. A lo largo de este año está previsto implantar otros siete centros de referencia en distintas localizaciones estratégicas para dar cobertura a todo el territorio, especificó Lorenzana.