La Xunta activa las ayudas para otorgar aportaciones de hasta 30.000 euros al emprendimiento en el trabajo autónomo, en las pymes y en la economía social
El Diario Oficial de Galicia acaba de publicar una nueva convocatoria de la línea de apoyos al emprendimiento, iniciada el año pasado por la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade, para ayudar a las personas y empresas que comenzaron su actividad hay menos de tres años, con aportaciones de hasta 30.000 euros para ayudarlas con las inversiones iniciales realizadas. El plazo de solicitud de estas ayudas se abre hoy y permanecerá vigente hasta el próximo 29 de septiembre.
La iniciativa cuenta con un presupuesto de 7 millones de euros y quiere beneficiar pymes, personas trabajadoras autónomas, sociedades cooperativas y laborales, empresas de inserción y centros especiales de empleo, que hayan iniciado su actividad desde lo 1 de enero de 2021 (o más tarde) y permanezcan en activo.
La Xunta de Galicia otorgará ayudas para financiar inversiones realizadas por las entidades entre el 5 de noviembre de 2022 hasta la fecha de la solicitud. Se cubrirán, de este modo, las adquisiciones (debidamente justificadas mediante factura) de equipamento informática, equipos de segunda mano o mobiliario y también las mejoras de la eficiencia energética o de reforma y/o habilitación de locales, entre otros gastos.
Los pagos variarán en función de la intensidad de la inversión realizada. Irán así, como en la anterior convocatoria, desde los 3.000 euros para lo mínima inversión a financiar (de 5.000 euros) hasta los 30.000 euros para la máxima (100.000 euros).
Entre otros requisitos, las bases establecen que las personas potenciales beneficiarias tengan domicilio fiscal en Galicia, tengan formalizada su actividad en el correspondiente registro o estén al corriente en la presentación de cuentas anuales y de sus deberes tributarios.
Con esta política, la Xunta da cumplimiento a su compromiso de seguir impulsando iniciativas de emprendimiento, para que incrementen su actividad y contribuyan al mantenimiento de empleos de calidad.