La Xunta impulsará el emprendimiento joven y reforzará la colaboración con AJE Galicia para dinamizar el rural y diversificar su economía

La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo, participó en el congreso de la Asociación de Jóvenes Empresarios AJE Galicia sobre Emprendimiento rural sustentable en el que puso de relieve el compromiso de la Xunta para crear un nuevo ecosistema emprendedor con motivo de aprovechar el talento joven de la comunidad.

La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade señaló que en 2024 se triplicará la colaboración con la Asociación de Jóvenes Empresarios de Galicia (AJE-Galicia) hasta los 180.000 euros para impulsar el emprendimiento y la generación de empleo en la comunidad gallega.

Esta cooperación incluye la puesta en marcha de medidas de asesoramiento y tutorización para la creación de empresas, la formación específica para el fomento del emprendimiento y la dinamización del rural, actividades de networking y la organización de congresos.

Tal y como destacó la representante autonómica, las iniciativas empresariales de las personas más jóvenes contribuyen a dinamizar la economía y a construir un rural con más y mejores oportunidades. Gracias a ellas, el rural se beneficia de las nuevas ideas y oportunidades relacionadas, entre otros, con la tecnología, el turismo, las energías renovables o las producciones orgánicas.

La Xunta está impulsando las iniciativas jóvenes a través de la Red de polos de emprendimiento y apoyo al empleo que está desplegando por toda Galicia. También vía convenio, con las universidades públicas gallegas, para atraer la comunidad educativa al autoempleo.

En esta línea, Rivo recordó que la Xunta de Galicia implementará en 2024 la cuota cero para las nuevas altas de autónomos. Las personas jóvenes podrán beneficiarse de esta iniciativa que las privará de pagar cuota durante los primeros doce meses de actividad para ayudarlas en el inicio de su actividad.

El emprendimiento en el rural genera empleo estable y de calidad, vinculado con el territorio. Promueve, además, prácticas sostenibles con el medio ambiente y permite atraer inversiones y abrir nuevas líneas de financiación.

El Gobierno gallego cree en la iniciativa empresarial juvenil como clave en la diversificación económica, por lo que está poniendo en valor el talento de las personas trabajadoras en aras de fortalecer la economía local, promover la sostenibilidad y mejorar la calidad de vida de los entornos locales, una misión en la que seguirá colaborando con AJE Galicia.