Rivo pone en valor los apoyos de la Xunta a las personas trabajadoras autónomas
La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade en funciones, Elena Rivo, mantuvo en San Cristovo de Cea un encuentro con representantes municipales y con personas trabajadoras autónomas de la comarca de O Carballiño, donde se explicaron los distintos apoyos activos por parte de la Xunta que se prevén unificar para facilitar su tramitación y resolución, según el anuncio hecho por el presidente Alfonso Rueda.
En la reunión, la conselleira en funciones destacó la contribución de las personas trabajadoras autónomas de la comarca de O Carballiño a la economía de la provincia de Ourense y a la gallega. Para impulsar las nuevas altas, precisamente, está abierto el plazo de solicitud de la cuota cero, con la que el Gobierno gallego financia al 100% la cuota reducida de las nuevas personas autónomas durante los 12 primeros meses. También pueden optar a aportaciones para los primeros gastos de la actividad, con un presupuesto global de de 28,9 millones de euros.
Asimismo, están activos otros programas dirigidos a las personas trabajadoras autónomas: 8 millones para conceder ayudas de hasta 7.000 euros con motivo de desarrollar mejoras en los establecimientos, 1,5 millones para otorgar aportaciones de hasta 8.000 euros para volver a emprender tras el cese de actividad, 1,3 millones de euros para la contratación por parte de personas autónomas de personas trabajadoras indefinidas o 1 millón para que las personas autónomas con personal a su cargo puedan contratar a alguien que los sustituyan cuando lo precisen.
A mayores, se pueden solicitar las ayudas que -con un presupuesto de 6,5 millones de euros- buscan apoyar el emprendimiento por parte de personas autónomas, mutualistas, pequeñas y medianas empresas, sociedades cooperativas y laborales, así como de empresas de inserción y centros especiales de empleo. Es preciso señalar otros apoyos importantes como el programa Galicia Emprega, con el que se movilizan 17,5 millones de euros para incentivar la contratación indefinida de los colectivos más vulnerables.
En la reunión, hubo una mención especial para la Red de polos de emprendimiento y apoyo al empleo, que presta asesoramiento personalizado y gratuito en centros como el establecido en el Carballiño. Unos centros a través de los que se está facilitando el relevo generacional para garantizar la supervivencia de muchos negocios, poniendo en contacto a las personas que los quieren dejar con las interesadas en retomarlos.
En el encuentro también se dio cuenta de las ayudas disponibles a la formación, con dos convocatorias que acaban de publicarse y que pueden ser solicitadas por entidades locales o de otro tipo, con la previsión de dotar luego de personal a empresas del entorno. Se trata de la ayuda de talleres duales, con más de 39,1 millones de presupuesto con los que se prevé beneficiar 1.820 personas sin empleo a través de la realización de 91 acciones. También de la de programas mixtos de formación y empleo dirigidos a personas jóvenes que, con casi 6,6 millones prevé beneficiar 240 personas inscritas en el Sistema nacional de garantía juvenil a través de 15 actuaciones.
También está abierta la convocatoria de 8 millones de euros para que empresas gallegas califiquen más de 3.000 personas desempleadas en 2024 a través de unas 290 acciones, con compromiso de contratar por lo menos al 60% del alumnado entre 6 y 12 meses y al 40% en el caso de relaciones laborales de mayor duración.
Hace falta mencionar también a las microformaciones que se seguirán realizando en colaboración con los clústeres, en la línea del sistema de microcredenciales por lo que aboga Europa, que permite actualizar competencias de manera ágil y mejorar las oportunidades laborales de los participantes al tiempo que se da respuesta a las necesidades detectadas en distintos sectores.