La Xunta pone de relieve en Vigo las ayudas a disposición de personas trabajadoras autónomas y pymes
El secretario xeral de Apoio ao Emprego, Traballo Autónomo e Economía Social, Pablo Fernández, y la directora del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Covadonga Toca, participaron en Vigo en una jornada informativa de las ayudas de la Xunta dirigidas la personas trabajadoras autónomas y pymes organizada por la Asociación de Autónom@s y Pequeñas Empresas de Galicia (APE). Allí, el secretario general hizo especial hincapié en la cuota cero disponible para noticias altas de personas trabajadoras autónomas, cuyo plazo de solicitud está abierto hasta el 30 de septiembre.
Según destacó el secretario general, se trata de una partida de 9,6 millones de euros para subvencionar al 100% la cuota reducida de las nuevas pesonas autónomas durante los doce primeros meses de actividad. Forma parte de los 28,9 millones convocados para, además, financiar los primeros gastos de la actividad de los trabajadores por cuenta propia.
Pablo Fernández se refirió a más ayudas, recordando entre otras que hasta el 28 de junio se pueden solicitar las aportaciones que con un presupuesto de 6,5 millones de euros beneficiarán las personas trabajadoras autónomas, mutualistas, pequeñas y medianas empresas, sociedades cooperativas y laborales, así como las empresas de inserción y los centros especiales de empleo. El objetivo es impulsar el emprendimiento mediante la financiación de los costes de adquisición de equipación informático o para eficiencia energética, entre otras cuestiones.
Mirando a las personas autónomas, hasta el 30 de septiembre se pueden solicitar también las ayudas que -con un importe de 1,3 millones de euros- buscan incentivar la contratación de la primera, segunda y tercera persona trabajadora y, como novedad este año, con una mayor cuantía se contratan mujeres. Se incluyen dos tipos de aportaciones compatibles entre sí: el bono de contratación y el bono de formación para impulsar la cualificación de las personas trabajadoras indefinidas.
A mayores, Pablo Fernández se refirió a dos programas de ayudas al empleo autónomo que suman 9,5 millones de euros. Se dirigen, por una parte, a las personas trabajadoras autónomas que tengan una antigüedad superior a los 42 meses para que puedan ofrecer nuevos servicios y realizar inversiones que impulsen su capacidad competitiva (Bono Autónomo) y, por otra, ayudar a los profesionales por cuenta propia que deseen volver a emprender tras el cese de actividad (Bono nueva oportunidad).
Asimismo, entre otros, el Gobierno gallego habilitó una inversión de 1 millón de euros para que las personas trabajadoras autónomas que tengan menores o personas mayores o dependientes a su cargo cuenten con los apoyos necesarios para contratar a personas que los sustituyan en el ejercicio de su actividad o puedan recurrir a servicios de cuidado.
Por último, el secretario general se refirió a la Red de polos de emprendimiento y apoyo al empleo que tiene ya trece centros activos en toda Galicia, a la espera de que se inauguren dos más. En el marco de esos Polos, según dijo, se está impulsando un Plan de relevo para garantizar el tejido productivo gallego, poniendo en contacto personas que dejan sus negocios con otras interesadas en retomarlos. En su intervención, no quiso olvidarse de la economía social y del impulso a esta fórmula que supone la Red Eusumo, que fomenta el espíritu emprendedor prestando apoyo directo a la creación y consolidación de empleo con base en la economía social.
Por su parte, la directora del Igape, Covadonga Toca, ahondó en las líneas que su departamento tiene la disposición del tejido empresarial gallego, especialmente pymes y personas autónomas, entre las que destacó distintos programas activados ya desde comienzos de año en internacionalización y financiación.
Toca Carús destacó que, un año más, la Xunta tiene activada la línea de préstamos destinada a personas autónomas y pymes para acceder a financiación en las condiciones más ventajosas. A través de un acuerdo con las Sociedades de Garantía Mutua (SGR), expuso, se destinan este ejercicio 12 millones de euros, que pondrán en circulación 80 M, en un millar de operaciones para financiar inversión y circulante, o refinanciar préstamos anteriores que materializaron en condiciones menos ventajosas.
A este programa, ahondó, se le suma la convocatoria de la línea de préstamos directos para posibilitar la financiación y las inversiones del tejido empresarial, que cuenta con un presupuesto de 30 M y dos grandes novedades: de un lado, la concesión de préstamos para financiar la implantación de empresas gallegas en el exterior y, de otro, los préstamos para financiar circulante para las empresas de transformación y comercialización de productos de la pesca y acuicultura, y para la industria manufacturera.
Por último, la directora destacó que la Xunta de Galicia acaba de abrir una nueva edición del programa Reacciona, que permitirá apoyar con 2,8 millones de euros a puesta en marcha de proyectos centrados en la mejora de la competitividad de las personas autónomas y pymes gallegas, facilitándoles el acceso a servicios de alto valor añadido con el apoyo de expertos.