La entidad Red.es crea el Kit Consulting para ayudar a la transformación digital de las PYMEs
Se trata de un nuevo programa de ayudas dirigido a pymes de entre 10 y menos de 250 personas empleadas y destinado a contratar servicios de asesoramiento digital especializado y personalizado.
Kit Consulting se enmarca en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, y cuenta con un presupuesto de 300 millones de euros financiados por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU.
Las bases reguladoras de Kit Consulting se publicaron en el BOE el pasado 11 de mayo y se pueden consultar en la web de Acelera pyme.
La ayuda se materializa en un Bono de Asesoramiento Digital que las pymes deberán emplear en la contratación de uno o varios de los servicios de asesoramiento de los que se compone el Programa. Estos servicios de asesoramiento permitirán a las pymes beneficiarias contar con una hoja de ruta para avanzar en la digitalización de su negocio y seguir avanzando en su transformación digital.
La cuantía de las ayudas de Kit Consulting varían en función del tamaño de la empresa: si la pyme tiene entre 10 y menos de 50 personas empleadas, la cuantía de la ayuda es de 12.000 euros, para pymes entre 50 y menos de 100 personas empleadas, el bono es de 18.000 euros y de 24.000 euros para las empresas de entre 100 y menos de 250 personas trabajadoras.
Las pymes beneficiarias deberán destinar el bono de asesoramiento digital de Kit Cosulting a la contratación de uno o varios servicios de asesoramiento de un catálogo compuesto por 10 categorías de servicios en áreas clave en transformación digital: Servicio de asesoramiento en IA, servicio de asesoramiento en análisis de datos (básico y avanzado), servicio de asesoramiento en ventas digitales, servicio de asesoramiento en procesos de negocio o procesos de producción, servicio de asesoramiento en estrategia y rendimiento de negocio, servicio de asesoramiento en ciberseguridad (básico, avanzado y preparación para la certificación) y un servicio de asesoramiento “360” en transformación digital.
Las pymes podrán empezar a solicitar la ayuda a mediados de junio.
Kit Consulting contará con un sistema de tramitación automatizado con herramientas de robotización e Inteligencia Artificial para reducir la carga burocrática, disminuir el número de documentos a presentar y acortar los plazos de concesión.
De esta manera, las pymes podrán solicitar la ayuda sin aportar ninguna documentación. Además, en el proceso de verificación de las justificaciones de los servicios de asesoramiento, Red.es pone en marcha, por primera vez, una plataforma de Inteligencia Artificial que servirá de apoyo en el proceso de verificación de las justificaciones de los servicios de asesoramiento.
Kit Consulting contempla también la figura del “representante voluntario” que permite que cualquier tercero, sea persona física o jurídica, debidamente autorizada, pueda pedir la subvención por cuenta de la empresa, para contribuir así a eliminar trámites a la pyme y la persona autónoma.