La Xunta destaca el impacto de la 7ª edición de los bonos Activa Comercio con cerca de 500.000 euros movilizados en menos de dos horas
El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, junto con el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Manuel Pardo, y el director general de Comercio y Consumo, Gabriel Alén, visitó en Ourense el comercio especializado en juegos de mesa Júpiter Ourense con motivo del lanzamiento de la 7ª edición del bono Activa Comercio. En esta primera convocatoria del año 2025, la Xunta destina 2,5 millones de euros, con los que prevé movilizar 8,5 millones en ventas en los establecimientos de proximidad gallegos con el objetivo de incentivar la demanda y atraer nueva clientela al sector. Según destacó el conselleiro, ya hay más de 6.000 negocios adheridos en toda Galicia en estos momentos y en menos de dos horas desde su activación se descargaron 60.000 bonos y se movilizaron cerca de 500.000 euros, lo que evidencia el elevado impacto de la iniciativa.
Desde las 09:00 horas del 4 de junio, las personas consumidoras usuarias pueden descargar un bono descuento de 30 euros en la web www.bonosactivacomercio.gal para emplear directamente en la adquisición de productos y servicios en los comercios adheridos, exceptuando tarjetas regalo, vales o similares. Como novedad este año, la adhesión de los establecimientos a la campaña -cuyo plazo comenzó el pasado 20 de mayo- se realizará una única vez para todas las ediciones del año, continuando así la hoja de ruta marcada por el Ejecutivo gallego con el compromiso de la simplificación administrativa y con un modelo de gestión más ágil.
Durante la visita, José Gonzalez explicó que el Gobierno gallego prevé destinar inicialmente 5 millones de euros durante el año 2025 a esta campaña, contribuyendo a fortalecer tanto la economía de proximidad como la competitividad del sector. Por otra parte, resaltó el rotundo éxito de las pasadas ediciones, con la movilización desde el año 2021 de cerca de 100 millones de euros en el comercio minorista gallego, destacando que sólo en el 2024 se destinaron 7,5 millones de euros en descuentos, que impulsaron 600.000 transacciones comerciales en las cuatro provincias y generaron un volumen de ventas de alrededor de 34 millones de euros.
Las personas consumidoras interesadas que descarguen el bono descuento de 30 euros, lo podrán emplear directamente en la adquisición de productos y servicios en los comercios adheridos hasta agotarse el crédito de la campaña. Los bonos están pensados para fomentar el consumo en el momento de la compra, favoreciendo así la dinamización comercial.
Tienen formato digital QR y están disponibles para su utilización en una aplicación móvil. El importe se va reduciendo en función del valor de la compra. Así, a las compras iguales o superiores a 20 euros e inferiores a 30 euros le corresponderá un descuento de 5 euros. La rebaja será de 10 euros para las compras iguales o superiores a 30 euros e inferiores a 50 euros. A partir de esta cantidad, el descuento alcanzará los 15 euros. Como en anteriores ocasiones, cada persona puede descargar un único bono sin que haya límite de usuarios, pero, una vez agotado el crédito total de 2,5 M€, los bonos descargados ya no se podrán utilizar, aunque no se tengan consumidos en su totalidad.
Durante su visita, el conselleiro de Emprego puso en valor la gran relevancia del comercio de proximidad en la generación de empleo, en la dinamización de las economías locales y como fuente de vida de los barrios y villas, destacando que para la Xunta es absolutamente prioritario el apoyo a este sector, que genera en la Comunidad 107.000 puestos de trabajo.
Medidas consolidadas como los bonos Activa Comercio, se suman a las más de 70 actuaciones a favor del comercio local recogidas en el Plan estratégico del comercio de Galicia 2025-2030, -dotado con más de 320 millones de euros- en el que también se incluyen acciones pioneras de comercio de atracción como la apuesta por la recuperación de entornos comerciales urbanos a través del piloto del proyecto Vilas Vivas o la promoción de sinergias entre las plazas de abastos y los restaurantes de sus entornos.