La Xunta apuesta por la formación en comercio electrónico en las personas autónomas
Un comercio más accesible, digitalizado y con oportunidades para la reactivación económica de las personas autónomas.
Estos son los ejes sobre los que girarán los cursos de formación dentro del programa Mocidade é dixital, presentado hoy por la directora general de Formación y Colocación, Zeltia Lado, a la Asociación de Jóvenes Empresarios de Galicia (Aje).
El programa, enmarcado dentro de la iniciativa Autónomos Dixitais, quiere capacitar a la juventud autónoma de hasta 30 años de mejorar el grado de digitalización de sus negocios en un contexto donde, a causa de la pandemia, muchos establecimientos pudieron sobrevivir a la coyuntura económica gracias al comercio en línea, otorgando, remarcó Lado una “importancia prioritaria” a dinámicas como la del e-commerce y su conocimiento en el ámbito laboral.
La directora general explicó que este programa constará de un curso de iniciación, Fundamentos para crear un proyecto e-commerce, de 50 horas de duración, y otro curso de Especialista en e-commerce, también de 50 horas de sesiones. Ambos son cursos digitales donde se puede recibir la formación a distancia, facilitando de este modo su acceso y, también, la debida conciliación de las personas interesadas.
La iniciativa Autónomos Dixitais fue presentada en mayo por la conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, con 1.200 participantes en la primera edición y cuatro perfiles a los que va dirigida: el de la juventud (menores de 30 años); mujeres; personas entre 31 y 44 años y autónomos que tuvieron que cerrar su negocio a consecuencia de la covid-19; y, también, las personas trabajadoras autónomas mayores de 45 años. Cada perfil consta de dos cursos gratuitos en formato digital: uno básico sobre fundamentos del comercio electrónico y otro avanzado para la especialización en el e-commerce. Cada curso consta de 50 horas de formación y al finalizar los alumnos y alumnas recibirán un diploma de aprovechamiento avalado por la Xunta.
La formación continua y la capacitación laboral son dos vías de trabajo en las que incide de este modo el Ejecutivo gallego, con una apuesta doble en la que cabe el comercio presencial, en el cual se quiere cuidar e incentivar la compra, recalcó Lado, pero también con una clara vocación de dotar a las noticias y nuevos autónomos de una ventana digital para poder reemprender o impulsar su negocio, colocando así, declaró Lago, “las personas” en el centro de las políticas de empleo en Galicia
.