La Xunta convoca las ayudas para compensar las reducciones de jornada por cuidado de hijas y hijos con el mayor presupuesto de los últimos años y apoyos extra a familias monomarentais y monoparentales

El Diario Oficial de Galicia acaba de publicar una nueva convocatoria de las ayudas con las que la Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad quiere compensar la reducción de jornada de trabajo que asumen algunas familias gallegas para atender a hijas y hijos de hasta 3 años (o 12 en el caso de tener reconocida discapacidad). La Xunta de Galicia destina la estos apoyos un presupuesto de 773.393 euros -el mayor en los últimos años de esta línea y un 34,4% más que el de 2021- para los hogares que se acojan la esta medida como iniciativa de fomento de la conciliación y la corresponsabilidad entre mujeres y hombres.

Las aportaciones previstas irán de los 1.700 euros hasta los 3.700 en función del porcentaje de reducción de la jornada laboral (de por lo menos el 12,5%), de su duración (el máximo período subvencionable será de 8 meses) y del número de hijas y/o hijos al cargo.

Pueden acceder a las ayudas familias monomarentais y monoparentales en las que la persona que ejerce la maternidad o paternidad en solitario se haya acogido a la minoración de la jornada. También las unidades integradas por una mujer y un hombre, en las que este último reduzca su horario con el objetivo de que las trabajadoras puedan seguir desarrollando su carrera e incrementar el fomento de la corresponsabilidad en los cuidados de los menores. En el caso de las familias integradas por dos mujeres o dos hombres más los hijos o hijas, podrán recibir los apoyos de haber reducido la jornada alguno de sus integrantes.

En todos los casos, la reducción de jornada se tiene que haber activado entre el 1 de julio de 2021 y el 31 de julio de 2022 para el cuidado de hijas y/o hijos menores de tres años y de hasta 12 en caso de que tengan reconocida discapacidad. Pueden resultar beneficiarias también las personas trabajadoras con menores en adopción o acogimiento familiar, siempre que no hayan transcurrido tres años desde su oficialización.

La Xunta incrementó este año los apoyos que recibirán los núcleos monomarentais o monoparentales, aquellos que están formados por una persona que enfrenta en solitario a maternidad o paternidad, por cónyuges viudos o viudas o por una madre o un padre que queda a cargo de las hijas y hijos. En estos casos, se trata de atender a las mayores dificultades que presentan en aras a la conciliación así como a su mayor vulnerabilidad económica, haciendo que cada uno de los hijos compute cómo dos para el cálculo de la cuantía de la ayuda y otorgando un incremento de 10 puntos extra en la fase de baremo de requisitos.

Otras condiciones que recoge la resolución hoy publicada exigen que las personas beneficiarias estén empadronadas en cualquier municipio de Galicia, convivan con la hija o hijo en el período subvencionable y en una unidad familiar con ingresos no superiores a siete veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) del año 2021.

El plazo de solicitud permanecerá abierto desde mañana y hasta el próximo 26 de septiembre.

Desde el año 2009, en el marco de estos apoyos para la conciliación y corresponsabilidad en los hogares, la Xunta otorgó 2.895 ayudas que sumaron más de 6 millones de euros.


Más información