Más de cien empresas participan en el programa Responsabilízate de la Xunta para impulsar el bienestar laboral y hacer un tejido productivo más competitivo
La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, puso en valor el programa autonómico Responsabilízate con el que la Xunta busca promover la implantación de medidas de Responsabilidade Social Empresarial (RSE) entre el tejido productivo de Galicia para maximizar la competitividad y el bienestar de las compañías.
En el marco de esta iniciativa, Lorenzana participó en la apertura de la jornada Novos criterios para a competitividade empresarial: posicionamiento e resposta ante as esixencias ASG (ambiental, social y gobierno corporativo), un ciclo de charlas que se prolongarán hasta la primavera de 2023, en las que están participando las 116 empresas que, hasta la fecha, forman parte de Responsabilízate. Con esta actuación se pretende dar un mayor impulso a aquellas empresas que se están iniciando en la RSE y, a su vez, animar al resto de organizaciones a introducir estas buenas prácticas.
El plazo para participar en Responsabilízate continúa abierto. Se trata de un programa que cumple su tercera edición con una inversión de cerca de 350.000 euros a través del que la Xunta ofrece un plan gratuito y personalizado a las empresas con un seguimiento individualizado. El programa incluye diferentes fases: una primera de diagnosis en la que se hace un análisis exhaustivo del nivel de RSE que tiene la empresa; una segunda de formación en línea en la que se adquiere una visión global de la RSE y de su aplicación en distintos ámbitos de negocio; una tercera de asesoramiento personalizado en la que la compañía detecta los retos, riesgos y oportunidades en materia de sostenibilidad; y, por último, el programa finaliza con el establecimiento de un Plan de acción en RSE, donde se especifican acciones concretas adaptadas al negocio.
Las empresas que completen todo el programa recibirán el Sello de Empresa Responsabilízate, un reconocimiento autonómico por su buena labor.
En palabras de la conselleira, la RSE permite obtener “la mejor versión de las empresas y avanzar hacia una Galicia más social, económica y medioambientalmente responsable y unida”. Tal y como explicó, la implantación de los valores que promueve la Responsabilidad Social Empresarial mejora la productividad y la motivación de las plantillas y la capacitación de las personas trabajadoras, así como la implantación de medidas de conciliación garantizando la igualdad laboral. Asimismo, señaló que la RSE fomenta comportamientos sostenibles y mejora la imagen y reputación empresarial. “La RSE tiene en cuenta el talento único de las personas trabajadoras, priorizando su satisfacción y el bienestar laboral”, indicó.
Precisamente, Lorenzana destacó la importancia del bienestar laboral para la Xunta de Galicia, recordando que la nueva Ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres de Galicia, en tramitación en la actualidad, introduce y sienta las bases del concepto de bienestar laboral, a lo que se dedica un capítulo entero. Resaltó, asimismo, que el Gobierno gallego está elaborando una nueva Estratexia galega de RSE con once objetivos primordiales que pivota alrededor de tres ejes: las empresas, la sociedad de futuro y la Administración pública, impulsando una gestión responsable, también en materia de empleo.
Para finalizar, la titular de Promoción do Emprego afirmó que Galicia fue pionera a nivel nacional en promover la RSE en el tejido empresarial, un compromiso que, según destacó, continúa con el incremento progresivo de la inversión que se destina a impulsar la RSE.