Lorenzana señala que los programas de ayudas Xempre y Bono Autónomo podrán llegar a 7.000 profesionales

La conselleira de Promoción del Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana anunció, en la clausura de la tercera edición del programa Mentoring de apoyo al empleo autónomo, que la próxima semana se convocarán las ayudas del Xempre Autónomo y Bono Autónomo, dos iniciativas que con una inversión de 20 millones de euros podrán beneficiar, según las estimaciones de la Xunta, a unos 7.000 personas trabajadoras por cuenta propia.

Xempre Autónomo (12 millones) son apoyos de hasta 10.000 euros a las nuevas altas para impulsar el inicio de actividad y el Bono (8 millones) financia con hasta 3.000 euros inversiones para la mejora de la competitividad de los negocios.

Lorenzana explicó que estos dos programas forman parte del presupuesto global que la Consellería destinará este año al trabajo autónomo, casi 57 millones de euros entre los que se incluyen los 30 millones del Impacto Autónomo o los 250.000 euros que se destinarán a la 4ª edición del Mentoring, que desarrollan la Xunta y la Fundación Ronsel. En palabras de la titular de Promoción do Emprego, la iniciativa se reeditará ante los buenos resultados conseguidos en la 3ª edición: contó con 50 mentores y participaron 219 profesionales en proceso de adaptar o transformar sus negocios a las necesidades del mercado, alcanzando en muchos casos una mejora de la competitividad.

Más del 96 % de los beneficiarios del programa valoraron como “muy útil” la iniciativa; más del 98 % destacó como “muy buena” o "buena” la relación establecida con su mentor o mentora; un 20 % de las personas participantes, desde que comenzó Mentoring, incrementó su cifra de negocio y un 10 % hizo alguna contratación. “Se está demostrando que Mentoring Trabajo Autónomo consigue mejorar la competitividad de los autónomos, un colectivo prioritario para la Xunta”, subrayó Lorenzana.

La metodología mentoring, según apuntó la conselleira, permite que la persona mentora transfiera su experiencia y sus conocimientos a los participantes en el programa estableciéndose una confianza entre ambas partes que se instrumenta mediante un proceso de acompañamiento y orientación a través de la experiencia. Con el programa autonómico se acompaña a las trabajadoras y trabajadores por cuenta propia en el proceso de consolidación de su actividad empresarial y se incrementan los contactos profesionales. “El mentoring desarrolla el potencial de cada persona para convertirlo en talento, generando un mercado laboral más fuerte y una Galicia con más oportunidades”, indicó.

Para finalizar, entre las actuaciones que la Xunta está desarrollando para impulsar el trabajo autónomo, la conselleira también se refirió a la nueva Estrategia del empleo autónomo, que se está ultimando en consenso con los representantes del colectivo en el seno de la Mesa del Empleo Autónomo. Asimismo, puso en valor a Oficina virtual del empleo autónomo, un espacio 24 horas a través del que se resuelven dudas y se ofrece información a los profesionales por cuenta propia.