La Xunta convoca las ayudas Emega para el fomento del empleo femenino con un 10% más de presupuesto en esta edición, hasta llegar a los 4,8 millones de euros
La secretaria xeral da Igualdade, Sandra Vázquez, destacó hoy que el Diario Oficial de Galicia publica una nueva convocatoria del programa Emega de fomento del emprendimiento femenino que, con un presupuesto histórico de más de 4,8 millones de euros (casi un 10% más que el año pasado), prevé otorgar unas 370 ayudas. En una visita a tres beneficiarias de esta iniciativa en Vilalba, la secretaria general señaló que las mujeres emprendedoras pueden cursar sus solicitudes hasta el próximo 7 de agosto.
Así, según destacó Sandra Vázquez, el crédito de la convocatoria experimenta en la anualidad de 2023 un incremento significativo, con el objetivo de ofrecer el mayor volumen de recursos para favorecer la iniciativa empresarial de las mujeres y brindarles mayores oportunidades para disminuir las brechas de género.
En concreto, el programa Emega comprende ayudas dirigidas a apoyar la puesta en marcha, la mejora y la activación de iniciativas empresariales constituidas por mujeres. También medidas complementarias para favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, así como el acceso a servicios específicos de información, asesoramiento y orientación empresarial con el objeto de facilitar la implantación y consolidación de los proyectos.
Cuatro líneas integran el programa: Emprende, con incentivos para la puesta en marcha de nuevas empresas por parte de mujeres desempleadas y la creación de empleo femenino estable por cuenta propia y ajena; Activa, para favorecer la reactivación y consolidación de proyectos empresariales impulsados por mujeres o la implantación de medidas innovadoras para la mejora de la competitividad; ITEF, que ponen el foco en el apoyo a iniciativas empresariales con carácter innovador, con contenido científico o de base tecnológica promovidas por mujeres; y la línea Concilia, complementaria de las tres anteriores, para ayudar tanto a las mujeres promotoras como a las trabajadoras a su cargo en su conciliación.
La cuantía de los apoyos va de los 8.000 euros por beneficiaria a los 42.000 euros en función de la línea solicitada y del número de puestos de trabajo creados o mantenidos para mujeres de carácter indefinido. A estas cifras se añadiría, de ser el caso, la ayuda complementaria de la línea Concilia, que oscila entre los 3.000 y los 5.000 euros.
Para resultar beneficiarias del programa Emega, las mujeres emprendedoras deben liderar una microempresa o pequeña empresa válidamente constituida y domiciliada en Galicia. Entre otros requisitos, deben mantener vinculación laboral con el proyecto que, a su vez, tiene que ser viable económica, técnica y financieramente.
A la hora de distribuir las ayudas, se tendrán en cuenta, entre otros criterios, el empleo femenino generado y/o mantenido por cuenta propia o ajena de carácter indefinido, la pertenencia a sectores económicos en los cuales las mujeres estén infrarrepresentadas, la contribución a la integración laboral de mujeres víctimas de violencia de género, con discapacidad o desempleadas de larga duración o si la actividad empresarial está dedicada a la prestación de servicios de conciliación.