La Xunta lanza las ayudas al tejido empresarial para impulsar las microformaciones y dar respuesta a los perfiles que se demandan

La Xunta está reforzando su apuesta por las microformaciones, considerando absolutamente estratégico impulsar estos modelos de experiencias cortas de aprendizaje con el objetivo de flexibilizar la formación para el empleo y atender a dos propósitos fundamentales: atender a las necesidades específicas de las empresas gallegas y reforzar las competencias y habilidades de las personas trabajadoras.

Para eso, la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración cuenta con las ayudas de la segunda convocatoria del programa Bono Talento Empresa, que se publicó en el Diario Oficial de Galicia dotado con dos millones de euros. Con esta iniciativa se financian estas formaciones no regladas de corta duración, ajustadas a las necesidades particulares de cada empresa y teniendo muy en cuenta la exigencia de una formación profesional permanente y especializada y de recalificación constante de las personas trabajadoras en activo. Las solicitudes pueden presentarse desde mañana y hasta el próximo 16 de septiembre.

El reto de esta convocatoria, cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa FSE+ de Galicia 2021-2027, es favorecer la competitividad de las empresas gallegas y promover el talento de sus personas trabajadoras, garantizando un desarrollo profesional en el seno de esa organización como una vía de fidelización del talento.

Para reforzar el programa, las personas trabajadoras de cualquier empresa gallega podrán beneficiarse de esta iniciativa de microformación "a la carta" ya que en esta convocatoria, además de microempresas, pequeñas empresas y profesionales autónomos que tengan contratados a personal por cuenta ajena, también podrán optar, como novedad, medianas y grandes empresas -el importe subvencionable dependerá del tamaño de la firma, hasta un máximo de 25.000 euros por entidad-.

Esta actuación, que sigue las directrices de la UE en este ámbito, se enmarca en la Axenda galega de capacidades para el empleo de la Xunta y se estima que, en esta edición, alcance el millar de alumnos y un centenar de empresas gallegas beneficiarias. Para llegar a más empresas y personas autónomas, se avanza en la flexibilización de la presentación de la documentación para hacerles más ágil y fácil el trámite de la solicitud.

Precisamente, esta iniciativa de la Xunta destaca por su ductilidad, al pretender dotar de la máxima flexibilidad a las microformaciones financiadas a partir de las solicitudes de las empresas. Por eso, estos proyectos formativos -compuestos por un máximo de tres acciones, cada una de entre 16 y 100 horas- podrán ser adaptados a nivel de contenidos, programas o personal docente de las propias acciones a las necesidades específicas de cada solicitante.

A través de herramientas como las microformaciones, Galicia aboga por una formación adecuada a las necesidades de un mercado laboral en constante cambio y enfocada en las demandas de nuestro tejido productivo. Por eso, el nuevo Plan Galego de Formación para o Emprego 2024 está dotado con más de 117 millones, un 12,9% más que en el ejercicio anterior para continuar impulsando una formación dual y flexible, ajustada a las necesidades del tejido productivo y al mercado laboral.


Máis información