La Xunta destaca los 10 años que cumple el programa 'Galicia Camino Emprendedor' con motivo de darle un impulso al trabajo por cuenta propia
El secretario general de Empleo y Relaciones Laborales, Pablo Fernández, recorrió parte de la última etapa de la edición de 2025 del programa de la Xunta Galicia Caminñ Emprendedor, que concluyó con un acto en Santiago de Compostela para conmemorar el décimo aniversario de esta iniciativa que combina mentorización para personas emprendedoras con una experiencia compartida en el Camino de Santiago, al tiempo que contribuye a la promoción de Galicia y de la Ruta Xacobea como destino de ocio y actividad económica. En la recepción también participó el director de la Sociedad Anónima de Gestión del Plan Xacobeo, Ildefonso de la Campa.
Fernández destacó que el programa -impulsado por la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración en colaboración con Turismo de Galicia y con la Fundación Ronsel - se basa en la metodología de la mentorización, fundamentada en la relación de confianza entre la persona mentora y la emprendedora. Se trata de una fórmula por la que apuesta el Gobierno gallego para desarrollar el potencial de cada participante, facilitando el acompañamiento continuo, el intercambio de conocimiento y la creación de redes de contacto profesional que favorezcan el fortalecimiento y crecimiento de los proyectos.
El secretario general aprovechó para destacar que la Xunta continuará reforzando programas como Galicia Camiño Emprendedor en el marco de la futura Estrategia de emprendimiento ligado al territorio, de la que se acaban de presentar las líneas maestras en el I Congreso Ultreia Galicia con motivo de buscar las aportaciones del sector, al tiempo que se promovió una red de fomento del emprendimiento que se basará en la colaboración público-privada con el objetivo de que cualquier persona, en cualquiera parte de Galicia, pueda acceder a la formación, acompañamiento o a la financiación necesaria para su proyecto.
Al amparo de esa futura Estrategia, el representante autonómico resaltó que se seguirá impulsando también la Red de polos de emprendimiento, que lleva atendido en las 15 oficinas de la Comunidad alrededor de 5.300 iniciativas empresariales. Por sectores, predominan los servicios (17 %), seguidos del comercio (16 %) y de la hostelería (15 %). Con las personas que acudieron a la Red (58 % mujeres y 42 % hombres) se realizaron más de 15.600 tutorías, tanto de manera presencial como telemáticas.
En cuanto a las convocatorias de apoyo, Pablo Fernández puso de relieve la orden unificada de ayudas al colectivo autónomo que se reeditará el próximo año con una dotación próxima a los 41 millones de euros, que como novedades elevará el Bono Remuda hasta los 1,5 millones de euros y extenderá la cuota cero para noticias altas hasta los 24 meses para quien se inicie en cualquier sector asociado a la agricultura, a la ganadería y a la silvicultura, con el fin de dinamizar y fijar población en el rural.
