La Xunta destaca la futura Estrategia de emprendimiento y la orden única de ayudas dotada de 41 M€ como pilares del apoyo al trabajo autónomo en 2026

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, acompañado por el secretario xeral de Emprego e Relacións Laborais, Pablo Fernández, la directora xeral de Traballo Autónomo e Economía Social, Marta Mariño, y el director de la Axencia de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, participaron en la entrega de galardones a las personas trabajadoras autónomas distinguidas en el marco del XV Congreso de la Asociación Intersectorial de Autónomos/as y Pequeñas Empresas de Galicia (APE).

José González señaló la importancia de seguir trabajando de la mano de entidades como APE y destacó la apuesta por fortalecer en Galicia un ecosistema en el que emprender sea más fácil, seguro y atractivo, a través de herramientas clave como la futura Estrategia de emprendimiento ligado al territorio y la orden unificada de ayudas para personas autónomas, que volverá a convocarse en 2026 con un presupuesto próximo a los 41 millones de euros.

El Gobierno autonómico pone en valor el importante peso de este colectivo en el mercado laboral gallego, con más de 212.300 afiliados y afiliadas, lo que sitúa a Galicia como la tercera comunidad con mayor proporción de empleo por cuenta propia, casi cuatro puntos por encima de la media estatal. Además, es la segunda comunidad autónoma con mayor peso de personas autónomas empleadoras —3.500 más que hace un año— y destaca la relevancia de sectores como el comercio, la construcción, el primario o la hostelería como pilares del tejido autónomo.

Frente a los retos que afronta el colectivo en un contexto en el que el Ejecutivo central continúa acumulando cargas sin tener en cuenta la realidad de este colectivo, según remarca el conselleiro, la Xunta mantiene su compromiso de escuchar, atender y acompañar a los agentes económicos que sostienen el mercado laboral, crean empleo y generan impacto en el territorio, así como de seguir avanzando en la simplificación administrativa y en la reducción de la burocracia.

En esa línea, la orden unificada de ayudas para personas autónomas de 2026 volverá a integrar los principales programas de apoyo, que abarcan desde el inicio de la actividad hasta la consolidación y el mantenimiento, incluyendo medidas de conciliación y ayudas para aquellas personas que deseen retomar un proyecto emprendedor tras una etapa previa como autónomas.

Entre las novedades, la cuota cero para nuevas personas autónomas durante 12 meses se extenderá hasta los 24 en el caso de las que se inicien en actividades vinculadas a la agricultura, la ganadería o la silvicultura. Además, el bono Remuda se incrementará un 20 %, hasta 1,5 millones de euros, para favorecer la continuidad de los negocios y garantizar el relevo generacional.

El tejido autónomo también jugará un papel fundamental en la futura Estrategia de emprendimiento ligado al territorio, con horizonte 2030 y de la que la Xunta acaba de presentar las líneas maestras. Entre sus ejes principales, González destacó el foco en el relevo generacional —con nuevas medidas como una bolsa de negocios en traspaso y un escaparate digital—, el impulso y la especialización de la Red de polos —fortaleciendo el trabajo de las 15 oficinas distribuidas por Galicia que ya han atendido más de 5.200 proyectos— y la apuesta por atraer talento de la Galicia Exterior.