La Xunta de Galicia convoca por primera vez apoyos para pymes y autónomos que conjugan ayudas directas y préstamos parcialmente reembolsables para la financiación de proyectos

El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovacion, Francisco Conde, informó de la apertura del plazo de solicitudes para acceder al programa Galicia Invierte, que sumará 11 millones de euros en la búsqueda de promover la competitividad de pequeñas y medianas empresas y del colectivo autónomo gallego. “Un año más apoyamos la inversión empresarial para que pymes y autónomos puedan impulsar nuevas iniciativas, diversificar sus productos o mejorar las líneas de producción”, explicó.

La principal novedad de esta línea, abierta hasta el 30 de septiembre y que se enmarca en la Agenda Financiera 2022, es que, por primera vez, ofrece la posibilidad de solicitar conjuntamente ayudas directas y préstamos para la financiación de proyectos -ofreciendo la opción de pedir créditos parcialmente reembolsables-, en la búsqueda de potenciar el mantenimiento y creación de empleo, la innovación y el impulso de nuevas iniciativas empresarias.

Dirigido a autónomos y pequeñas y medianas empresas, el programa prevé tres grandes líneas de actuación: una centrada en los proyectos de inversión empresarial, otra que atiende iniciativas de mejora del sector de alojamiento, y la última que ponen el foco, como subrayó el vicepresidente económico, en facilitar las inversiones específicas para maquinaria.

Con respeto a la primera línea, se promoverán la creación de nuevos establecimientos, la ampliación de la capacidad de los existentes, la diversificación de su producción y los cambios en los procesos globales de la propia producción. En lo relativo al sector de alojamientos, se apoyarán la creación de nuevos establecimientos hoteleros, la ampliación de la capacidad de los existentes y su modernización. Y en el ámbito de la equipación productiva, se facilitará la ampliación de capacidad de un establecimiento existente y las inversiones en bienes de equipación. La puesta en marcha de estas líneas específicas, según explicó Conde, también estará acompañada de una mayor simplificación administrativa para facilitar y agilizar la tramitación de los expedientes.

El apoyo de la Administración autonómica, a través de la Vicepresidencia primera y Consellería de Economía, Industria e Innovación, cubre proyectos desde 25.000 hasta 900.000 euros en el caso de esta tercera línea, llegando al 20% en la intensidad de ayuda en el caso de las medianas empresas y de hasta el 30% en las pequeñas. Por su parte, para las dos primeras líneas, las cantidades oscilan entre los 50.000 y los 900.000 euros, consiguiendo el 35% de las inversiones en el caso de las pequeñas empresas, y el 25% para las medianas.

La gran novedad será cuando las solicitudes de ayuda tengan una inversión subvencionable superior a 500.000 euros, ya que se podrá pedir un préstamo parcialmente reembolsable para su financiación, correspondiéndose el tramo no reembolsable con la ayuda concedida.

De este modo, la Xunta pretende dar respuesta coordinada a las necesidades financieras de las pymes, facilitando a la vez ayudas y préstamelos parcialmente reembolsables para la financiación de proyectos de inversión empresarial. De hecho, esta convocatoria forma parte de la Agenda Financiera 2022 de Galicia con la que el Gobierno gallego prevé movilizar a lo largo del año 400M€ para contribuir a la reactivación económica y mejora de la competitividad del tejido empresarial.


Más información