La Xunta convoca la batería de medidas para apoyar a los autónomos a través de una orden única de más de 40 M€ apostando por la simplificación administrativa
El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la orden que unifica más de 40,7 millones de euros en ayudas específicas para el colectivo de autónomos con la finalidad de agilizar su tramitación y resolución y avanzar en la simplificación administrativa. Se trata de cinco programas con los que se prevé beneficiar a cerca de 8.700 personas que inicien la actividad o que ya estén desarrollándola.
De este modo, los programas que incluye esta convocatoria única van desde el inicio de la actividad —como el programa de promoción del empleo autónomo y de la cuota cero— hasta los de consolidación y mantenimiento de la actividad —Bono Autónomo y Bono Remuda—. También incorpora los apoyos a la conciliación y el Bono Nueva Oportunidad. Hoy también se publica la orden para apoyar la contratación del primer, segundo y tercer trabajador por parte de autónomos, con dos líneas compatibles entre sí.
Precisamente con el objetivo de informar sobre estos apoyos, el secretario general de Empleo y Relaciones Laborales, Pablo Fernández, participó esta mañana en una nueva reunión de la Mesa del Empleo Autónomo, en la que detalló las órdenes disponibles, en el marco del compromiso de la Xunta con el impulso estratégico de este sector.
Dentro de la convocatoria única que se publica por primera vez, 28,9 millones de euros son para el programa de promoción del empleo autónomo que tiene dos líneas: una para impulsar el inicio de la actividad y el mantenimiento de empleo de los autónomos y otra con la que se garantiza la cuota cero durante 12 meses de actividad.
En el caso del Bono Autónomo, destinado a la mejora de la competitividad de los negocios, contará con 8 millones de euros. En este caso, como novedad, se amplía el período de los gastos subvencionables abarcando el último trimestre del año anterior al de solicitud de la ayuda. Mientras tanto, para el Bono Nueva Oportunidad —con el que se apoyan a los autónomos que desean volver a emprender tras el cese de actividad— se destinan 1,5 millones de euros.
En cuanto al Bono Remuda (más de 1,2 millones de euros), se introducen novedades dentro de la apuesta por facilitar la transmisión de negocios rentables para favorecer la vertebración del territorio. Así, se añaden —a las ya incluidas para quienes asumen la empresa— ayudas para quienes traspasan por jubilación. La ayuda será de 6.000 euros para los negocios situados en municipios de menos de 10.000 habitantes (Bono remuda rural) o de 3.000 euros para los ubicados en localidades de más de 10.000 habitantes (Bono remuda general).
Por último, la orden incluye el programa de conciliación (1 millón de euros) y tres líneas para apoyar la contratación, por parte de los autónomos, de una persona desempleada para cubrir su baja de maternidad o paternidad, o por riesgo durante el embarazo o la lactancia, y para el cuidado de menores, mayores o dependientes. La tercera línea prevé financiar servicios de cuidado para las personas a cargo del profesional autónomo. El plazo para presentar solicitudes en el marco de esta orden única será del 24 de enero al 30 de septiembre de 2025.
Sobre las ayudas para fomentar la contratación indefinida por parte de los autónomos, se destinan 1,35 millones de euros con los que se prevé beneficiar a casi 140 personas desempleadas. Para apoyar la contratación del primer, segundo y tercer trabajador, se incluyen dos líneas compatibles entre sí: el bono de contratación y el bono de formación. El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde el 24 de enero hasta el 30 de septiembre. Las cantidades base podrán incrementarse en un 15%, acumulables entre sí, si la persona contratada es una mujer en una profesión u oficio en el que el sexo femenino esté subrepresentado, si es mayor de 45 años o si el centro de trabajo está en el rural.
Más información en los enlaces siguientes:
Ayuda contratación y formación